Mantenimiento de oferta


Es la garantía que el oferente (tomador), en una licitación o concurso, presenta para garantizar la obligación asumida de mantener la oferta propuesta durante el plazo previsto en las bases del llamado de ofertas y, en caso de resultar adjudicatario, concurrir a firmar el contrato correspondiente.

Normalmente la suma asegurada es equivalente al 1% de la oferta o presupuesto.

Ejecución del Contrato


Es la garantía que el contratista o adjudicatario de un contrato presenta al comitente (asegurado) para garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de sus obligaciones contractuales.

Usualmente la suma asegurada oscila entre el 5% y 20% del valor del contrato.

Sustitución de Fondos de Reparo


Es la garantía que el contratista o adjudicatario constituye para sustituir las retenciones o deducciones que le efectúa el comitente (asegurado), sobre el monto de cada certificado de la obra o de trabajo, con el objeto de atender, durante el denominado "período de garantía" o "de conservación de la obra", las reparaciones que deban efectuarse como consecuencia de trabajos defectuosos o mala calidad de los materiales (vicios ocultos), siempre y cuando el contratista o adjudicatario no las asuma directamente.

Suma asegurada: idem Ejecución de contrato.

Anticipo Financiero


Es habitual que las distintas contrataciones de obras, suministros y/o servicios incorporen un régimen de "Anticipo de Fondos" con la finalidad de facilitar el cumplimiento de los contratos. En todos los casos, quieren recibir un anticipo deben ofrecer garantías a satisfacción del asegurado por el 100% del monto que fuera anticipado.